Hoy, 17 de octubre, se celebra el Día de las Escritoras. La efeméride, que homenajea a la figura de Teresa de Jesús, es festejada cada año el lunes más cercano al 15 de octubre, día en que se conmemora el fallecimiento de la Santa en el año 1582. Para reivnidicar el papel protagónico de las mujeres en la literatura, queremos compartir cuatro obras escritas por mujeres que han sido publicadas por Algaida Editores en el último año.
En primer lugar, tenemos La ciudad bajo la luna, de la escritora vasca afincada en Sevilla Nerea Riesco. Se trata de una novela de suspense en cuatro tiempos y cuatro espacios: la Sevilla de la Exposición Iberoamericana del 29, el Nueva York de la Ley Seca, La Habana de comienzos del siglo XX y la Francia de la Gran Guerra. La aparición de un cadáver con claros indicios de haber sufrido una muerte violenta, el día que el Graff Zeppelín aterriza por primera vez de Sevilla, marca el inicio de esta novela. Desde ese momento, descubrir quién es la víctima, quién el asesino, así como las motivaciones del crimen, serán responsabilidad del propio lector que, página tras página, irá conociendo una historia de amor prohibido, a caballo entre Sevilla y Nueva York, durante los locos años veinte.
Nerea Riesco es doctora en Comunicación y licenciada en Periodismo. En 2002 publicó Ladrona de almas. Ganó el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con El arte de las mariposas (2004). Ars Magica (2007) fue finalista del Premio Espartaco. Le siguieron en 2010 El elefante de marfil y el poemario Desnuda y en lo oscuro (2014), Las puertas del paraíso (2015), Los lunes en el Ritz y Todo lo que sé sobre los dragones (2018). En 2019 publicó su manual de escritura Coaching para escribir un bestseller. Los derechos de sus obras están vendidos en doce países.
Lee las primeras páginas aquí.
Una de las últimas novelas que hemos publicado es Auletris, de la granadina Nieves Chillón. La ibera Aiunin, en su vejez la esclava Vireliata, es la voz que relatará a su hijo Aristeo su experiencia de mujer, madre y cautiva en el momento conflictivo en que Roma ha decidido no solo vencer a los cartagineses sino permanecer en Hispania. Este proceso de dominio, de ocaso de un mundo y nacimiento de otro, se dice en boca de quien nunca tuvo derecho a relatar la historia. De fondo, la ciudad iberorromana de Tutugi, en Galera, la aldea ibera de La Sabina, en Huéscar, y las ciudades amuralladas de Molata de Casa Vieja y Cerro de la Cruz, en Puebla de Don Fadrique (Helos y Burgilia en la novela), en la Bastetania granadina. Auletris es una historia de amor al hijo, al hermano y, sobre todo, a las raíces de un pueblo sometido y silenciado.
Nieves Chillón (Orce, Granada, 1981) es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua y Literatura. Con La casa de La Piedra (El Envés Editoras) ha obtenido el I Premio Nacional de Poesía de Churriana de la Vega. Y con Arborescente, que fuera ganador del Premio de Poesía Juan Gil-Albert / Ciutat de València y editado por Pre-Textos, obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2021 en la modalidad de poesía (ex aequo). Es también autora de El libro de Laura Laurel (Premio Unicaja de Poesía. Pre-Textos); El asa rota (Premio de Poesía Villa de Peligros. Diputación de Granada); Rasguños (Premio de Poesía Jorge Manrique y Vinos de Uclés. Ed. Vitruvio); La canción de Penélope (Premio de Poesía Mujerarte. Ayuntamiento de Lucena); Morning Blues (Ed. Cuadernos del Vigía) y La hora violeta (Colección Granada Literaria). Ha participado en antologías como Para decir amor, sencillamente. Homenaje a Rafael Guillén (Diputación de Granada) e Insumisas. Poesía crítica contemporánea de mujeres (Editorial Baile del Sol) entre otras. También ha colaborado con músicos, pintores y artistas de otros ámbitos.
Lee las primeras páginas aquí.
La gaditana Carmen Moreno firma Los caballeros las prefieren muertas. ¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane? ¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero ¿conocemos a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción?, los que querían lucir su cabeza como trofeo en el salón de su casa. Los caballeros las prefieren muertas es una novela que reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres y que muestra el Hollywood más feroz y real. Y en la que se distingue perfectamente a Marilyn de Norma. Una novela sobre la inocencia frente a la ferocidad, sobre los sueños y las pesadillas. Marilyn, una de las mujeres más inteligentes que hayan existido, sucumbió por la falta de amor.
Carmen Moreno nació en Cádiz en 1974. Se licenció en Filología Hispánica e hizo un máster en edición por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado como gestora cultural, editora, jefa de cultura del Ministerio de Igualdad con Bibiana Aído. Como autora ha publicado varios libros de poesía, novela y el ensayo ficcionado Sin habitación propia, con el que ha participado en diversos talleres y exposiciones por Andalucía. Su obra ha merecido diversos galardones tanto a nivel nacional como internacional, destacando el Premio Internacional de Poesía de la Orden de Quevedo. Comprometida con las reivindicaciones y los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI, en la actualidad se encuentra inmersa en acciones formativas en colegios e institutos.
Lee las primeras páginas aquí.
En De Poncio a Pilato, la sevillana Aurora López Güeto desglosa la figura del que fue pretor del Imperio. Los historiadores romanos y judíos despacharon su biografía en un par de folios y ningún artista de su tiempo lo inmortalizó. Pero Pilato se hizo leyenda. A partir de la Edad Media, impresionantes obras pictóricas, escultóricas y literarias lo incluyeron como actor secundario de la Pasión de Jesús de Nazaret. El cine, con mayor o menor acierto, le puso rostro y penetró en su mente. Y, cada día, en todos los rincones del mundo, su nombre se pronuncia por millones de creyentes en el Credo católico. Pero, ¿cómo se produjo el tránsito de Poncio, el caballero romano, a Pilato, el mito?
Aurora López Güeto (Sevilla, 1971) es doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla (2016) e imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado las monografías Pietas romana y sucesión mortis causa (Tirant lo Blanch, 2016), Madres e hijos en el Derecho romano de sucesiones (Tecnos, 2017) y El derecho romano en femenino singular (Tecnos, 2018) así como numerosos artículos de su especialidad en revistas científicas españolas y extranjeras. También es autora del ensayo De Poniente a Roma, La huella clásica en Juego de Tronos (Tecnos) y de la novela La casa de la Piedad (Algaida Editores). Es divulgadora de cuestiones relativas al mundo clásico, y, en particular, sobre la vida de las mujeres romanas.
Lee las primeras páginas aquí.
share