Se acerca la Navidad y nosotros ya nos estamos poniendo el gorrito de Papá Noel, la bata roja y nuestras gafas de leer. Te dejamos una selección de lecturas para que pases unas fiestas superdivertidas y agradables al calorcito de la chimenea, de la calefacción o debajo de la manta con una linterna (el caso es resguardarse del frío que hace). ¡A leer!
Mitología de Harry Potter, de Nerea Riesco
La saga de Harry Potter está plagada de referencias universales que J.K. Rowling ha destilado de la historia, los mitos y las leyendas, así como de obras de autores clásicos de la literatura, para inspirarse y dar riqueza a su obra. Seres fabulosos como dragones, elfos, duendes, brujas, centauros, unicornios, Merlín o Circe. Leyendas como la de la piedra filosofal, el cancerbero o el ave Fénix. Sin olvidar objetos mágicos: varitas, escobas voladoras, bolas de cristal, cartas del tarot... De esta manera, la autora de la saga ha bebido de mundos reales e imaginarios, abarcando en su recorrido desde el antiguo Egipto, Grecia o Roma, pasando por la China o Japón, llegando hasta el templo de Salomón. Aprovechando que durante este año se celebra el 25º aniversario de la publicación del primer volumen de la saga, Mitología de Harry Potter analiza todos estos ingredientes universales que le aportan magia y credibilidad a una de las obras más exitosas de los últimos tiempos.
Lee las primeras páginas aquí.
Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno
¿Quién no conoce a Marilyn Monroe? ¿Quién no sabe que se llamaba Norma Jeane? ¿Quién no tiene la certeza de que la cirugía estética pasó por su cuerpo? Pero ¿conocemos a los hombres que la rodearon, a los que la amaron, a los que la poseyeron hasta la destrucción? Los que querían lucir su cabeza como trofeo en el salón de su casa. Los caballeros las prefieren muertas es una novela que reconstruye la relación de la Ambición Rubia con los hombres y que muestra el Hollywood más feroz y real, y en la que se distingue perfectamente a Marilyn de Norma. Una novela sobre la inocencia frente a la ferocidad, sobre los sueños y las pesadillas. Marilyn, una de las mujeres más inteligentes que hayan existido, sucumbió por la falta de amor.
Lee las primeras páginas aquí.
De Poncio a Pilato, de Aurora López Güeto
Lo imagino de estatura media, fibroso y un punto brusco al colocarse la toga. De nariz aguileña y ceño permanentemente fruncido. Ojeroso y pálido. Su expresión es atormentada, propia de quien padece migrañas o quien vive asfixiado por las responsabilidades. Es poderoso, pero no resulta aristocrático y, aunque no parece acomplejado, no irradia la seguridad apabullante que se espera de la élite de una potencia mundial. Los historiadores romanos y judíos despacharon su biografía en un par de folios y ningún artista de su tiempo lo inmortalizó. Pero Pilato se hizo leyenda. A partir de la Edad Media, impresionantes obras pictóricas, escultóricas y literarias lo incluyeron como actor secundario de la Pasión de Jesús de Nazaret. El cine, con mayor o menor acierto, le puso rostro y penetró en su mente. Y, cada día, en todos los rincones del mundo, su nombre se pronuncia por millones de creyentes en el Credo católico. Pero, ¿cómo se produjo el tránsito de Poncio, el caballero romano, a Pilato, el mito?
Lee las primeras páginas aquí.
Dioses de quince años, de Fernando Villamía
Una muchacha que tiene un idilio con el viento; un chaval que se cartea con su padre muerto; un adolescente que descubre el poder transformador del amor y otro que atraviesa el complejo misterio del sexo en su primera relación; un grupo de chicas que, tras acosar con infinita crueldad a una compañera, acabarán por descifrar su íntima grandeza. Tales son algunos de los personajes que transitan por estos cuentos. Todos ellos son «dioses de quince años», adolescentes atrapados en esa edad en que el cuerpo crece demasiado deprisa y el alma demasiado despacio, y la arrogancia se alía con la confusión. Tan inmortales como frágiles, tan sabios como ingenuos, los visita la gracia, pero se sienten desgraciados; son a todas luces hermosos, pero se ven a sí mismos feos. Y lidian con esa perplejidad sometiéndose a la dictadura de lo real, pero volando también a donde los lleva la fantasía. Dioses de quince años es la obra ganadora del 56º Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián en la categoría de relatos.
Lee las primeras páginas aquí.
El último viaje de Miranda Grey, de Gregorio León
Las pirámides de sal dibujan el paisaje de Castellblanc, que un día se convierte en trending topic al verse sacudido por un terremoto y por la desaparición de Leo, un adolescente de vida enigmática. Borja Stapleton, oficial de la Policía judicial, recibe el encargo de encontrarlo. Pero durante la investigación se enfrentará a otro caso: ¿qué le pasó a Miranda Grey, gran promesa del piano que supuestamente decidió suicidarse? Daniel, un ingeniero que debe revisar los edificios afectados por el terremoto, se obsesiona por Miranda, y se suma a las pesquisas del policía. Una periodista freelance, un maduro donjuán de acento francés, el colérico director del periódico local, una influencer con miles de seguidores y el cuerpo lleno de tatuaje... Todos parecen implicados en este caso en el que solo los flamencos que habitan las salinas son inocentes. El último viaje de Miranda Grey ganó el V Premio de Novela Policía Nacional.
Lee las primeras páginas aquí.
Cuaresma de sangre, de Félix Machuca
Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le dan el soplo de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, el Premio Ateneo de este año es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.
Lee las primeras páginas aquí.
No mires al pasado, de Patricia Jiménez
A partir de ciertas historias aparentemente desconectadas (el pasado familiar que atormenta a Mikel y su empeño por descubrir la realidad, un cadáver hallado a las orillas de la ría Nervión de Bilbao, el testigo al que le invade el pánico tras descubrir el cuerpo inerte, la madre que lucha por descubrir al asesino de su hijo o las cartas que la atemorizan), vemos un rompecabezas que mantiene en vilo al cuerpo de policía, con un giro inesperado que lleva a que la investigación se estanque. El Premio Ateneo Joven de 2022 es un thriller diferente, donde la autora juega con la perspectiva del lector para conformar su historia.
Lee las primeras páginas aquí.
share